miércoles, 1 de febrero de 2017

Allison - Todo está encendido (2016)

El último disco de Allison me ha dejado con sentimientos encontrados, es un álbum que a simple vista pareciera ser un material más "maduro" por parte de una banda que siempre se ha considerado pop/rock comercial, pero yo difiero de esto. No lo mal interpreten, yo he sido fan de Allison desde hace mucho tiempo (por allá cuando MTV, Telehit y la radio pasaban la de Frágil a cada rato) y los he visto en vivo en un sinfín de ocasiones, pero este álbum me decepcionó un poco. No está demás comentar la poca creatividad con respecto a letras de Erik, el cual usa casi las mismas palabras en todas sus rolas ("Mar", "Miedo", "Cielo", "Infierno", etc). De hecho un día le hice un meme a Erik hablando sobre esto y se lo mandé por Twitter, después me bloqueó. Lo bueno que tuve la oportunidad de hablar con él después en una firma de autógrafos y disculparme por el meme, le dije que no era nada personal, que solo era un chiste y que no se lo tomara a mal. En fín, es el primer disco sin Manolín, y creo que esto influyó positivamente musicalmente hablando, pues me gustan más las líneas de bajo de Alfie. A pesar de todo hay canciones rescatables en este disco, que a continuación se describirán en la reseña track by track:
1. Dualidad: Magnífico opening track. La mejor rola de todo el disco sin duda. Aquí sí se distingue un Allison realmente más maduro, más que nada musicalmente hablando porque en letra todavía creo que pueden crecer mucho más. El puente está buenísimo y aunque la rola tiene el típico final donde se callan todos los instrumentos y queda la voz solamente para un último verso, creo que le queda bien.
2. Tú: El primer sencillo del disco, una rola que sinceramente encuentro bastante plana y monótona, con una letra muy sencilla y coro muy repetitivo. Una rola bastante comercial, con los típicos "Oh uoh" que ya están sobre usados. De las peores canciones del álbum a mi parecer.
3. Miedo: Este tema hace uso excesivo de las palabras que ya mencioné anteriormente, pero hay partes de la letra que me gustaron bastante, como "Y cada día sin ti, se aleja más el norte". La música es buena, los riffs de guitarra y sobre todo el excelente final donde hacen un juego de voces con el coro y el puente, algo que a mi parecer suena con bastante feeling y que se escucha chingón. "¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? La respuesta eres tú"
4. Rómpase el vidrio en caso de emergencia (Feat. José Madero): Nunca he sido fan de las colaboraciones tan marcadas en un disco de estudio, y por marcadas me refiero a que canten toda una estrofa o más. Puede ser que mi opinión esté sesgada porque José Madero y Panda me causan repulsión, pero aun así creo que este tema hubiera sonado mucho mejor cantada por Erik en su totalidad. Es una buena rola, la más Hardcore de todo el disco, las guitarras suenan potentes y aunque en el coro no me gustó la segunda voz (creo que es de Fear), la rola te transmite ese sentimiento potente de querer levantarte a luchar por lo que crees.
5. El juego: Una rola que considero bastante aburrida, muy plana para mi gusto. La letra habla de sexo: "dejémonos de juegos, te espero donde nadie pueda vernos","voy a robar tu cuerpo, no regresarte hasta que salga el sol" creo que lo pudiste haber escrito mejor Erik. Lo más rescatable son los bass lines del precoro.
6. Eres como el mar: La segunda mejor rola después de Dualidad. Muy buena musicalmente, el intro de guitarras es fenomenal y ni hablar el coro, creo que es el mejor coro en todo el disco, Erik le pone mucho feeling. "No quiero tu sexo, te hablo de amor" jaja, ya decídete Erik, en la canción pasada nomás te la querías coger, ahora dices que es amor verdadero. El solo de guitarra es sencillo pero muy acorde a la rola, pero lo mejor sin duda es el último coro cuando combinan la primer estrofa con el coro, le da un toque sensacional.
7. Despierta: Que rola tan irritante, la verdad la encuentro muy chillona, el coro es sinceramente insoportable y la rola no te ofrece nada bueno musicalmente. Casi siempre me la salto cuando estoy escuchando el disco.
8. Soy tu voz: Pensé que esta rola iba a ser totalmente acústica y sin duda creo que hubiera sonado mejor. Es una gran rola, al principio no me gustaba mucho pero poco a poco le fui agarrando el sabor. Sencilla pero agradable. La letra sigue siendo lo único malo, por favor ya deja de escribir tanto "Mar" Erik.
9. El príncipe: Este tema es bueno, con un toque más pesado. El problema que encuentro son los versos, no me gustaron para nada musicalmente hablando, pero el coro sí está decente. La rola trata sobre un amigo falso, al menos ya no habla de superación personal o de amor.
10. Asesino: La rola empieza con unas cuerdas, algo que Allison nunca había hecho, hasta suenan raro y no duran mucho, pero más raro aun el tema de la rola: política. No creo que Allison haya hecho una rola contra el presidente antes, "la sangre es la tinta de esta nación", no sé está rola se siente fuera de lugar, la intención es buena pero le falta un nosequé.
11. Apocalipsis: La última rola buena de todo el disco, los riffs de guitarra del verso quedan muy finos, "matar la belleza en tributo a ti, se vuelve una forma de vivir" es una frase que me gustó mucho. Los coros son sencillos pero buenos.
12. Vives en mí: Esta canción es la definición de rola de relleno. ¡Qué rola tan aburrida! La letra simple y la música también. De seguro es una rola que nunca van a tocar en vivo y que se va quedar olvidada en la discografía de Allison.


Calificación 7.3/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario