domingo, 5 de febrero de 2017

Fobia - Destruye hogares (2012)

Casi 5 años han pasado ya desde que Fobia nos trajo nuevo material de estudio. En este álbum la banda sufrió un fuerte cambio en su alineación, pues los Moderatto se retiraron del grupo. Así es, Jay de la Cueva y El Cha abandonaban la agrupación, seguramente porque no les alcanzaba el tiempo para aprenderse más covers que tocar con Moderatto. En fín, creo que esto fue un cambio muy bueno, pues así tendrían la oportunidad de trabajar con otros músicos, unos de mayor calidad como el buen Federico Fong (Caifanes, Sangre Asteka, La Barranca) y hacer canciones más desarrolladas. Si bien este material discográfico no se acerca a las grandes joyas de la historia del rock mexicano que fueron sus dos materiales pasados (Rosa Venus [2005] y Amor Chiquito [1995]), tiene sus cosas positivas que a continuación veremos en la reseña track by track:
1. La búsqueda: El disco abre con un tema muy energético, con una letra que habla de superación personal, de buscar una mejor vida, algo mejor. "Lo tienen en la cara pero no lo pueden ver", una frase que habla de observar que las cosas más simples pueden hacer los cambios que necesitamos para tener una vida mejor. Este tema es uno de mis favoritos, el riff de guitarra principal es muy pegajoso y los "Hey" de Lozanne le dan un toque de "himno" a la canción.
2. Pesadilla: Que rolota chingada madre, es la mejor del disco. Me sigue sorprendiendo la creatividad que tiene Huidobro para hacer letras sencillas pero con mucho mensaje: "Me despertó una pesadilla en que salvaba a la Tierra, salvaba plantas, animales y a la humanidad. Con mi poder omnipotente detenía una guerra, para que al día siguiente la volvieran a comenzar". La música es muy buena, sobre todo en el puente/final donde la lira, el bajo y el teclado hacen buenos acompañamientos y unos "Uh" de Leo que terminan la canción de una manera perfecta.
3. Monstruo: Una canción cómica que habla de que los celos pueden convertir a un hombre en todo un monstruo, capaz de destruir tu casa, tu ciudad y ser la peor tragedia de la humanidad. "No quedará ni una piedrita en el sistema solar, estoy fuera de control", solamente por ver las fotos de la luna de miel de tu amor imposible. La línea de bajo de Fong me gustó bastante y el fade out del final también le queda fenomenal, porque te da entender que al final no puedes hacer nada y te tienes que calmar.
4. Desierto: "Voy a escribir una canción para quien nunca tuvo nada, y así quien nunca tuvo nada ahora tiene una canción", con esta gran frase abre esta rola. Es un poco calmada y con ruidos electrónicos de fondo y con una voz un poco distorsionada, como si se estuviera hablando por un radio transmisor. Es una canción muy tranquila pero que es agradable de escuchar.
5. Dinosaurios: El primer sencillo del álbum, sin duda alguna debo de elogiar la creatividad que tiene Huidobro para componer estas letras tan simples, pero que le dan un toque diferente a escribir canciones de amor. Combinar toda la historia del planeta, todas las reacciones químicas que ocurrieron y todo el tiempo que tuvo que pasar para que se formara el mundo donde habita tu amor, pero que al mismo tiempo te des cuenta que te enamoraste en un microsegundo cuando la viste por primera vez y que nada del pasado importa le da un toque original y algo chocante, pero que te poner a reflexionar. La música es simple pero muy acorde y el coro es pegajoso, una buena elección para sencillo.
6. Un no sé qué: Una rola un poco más rockerona, una letra más genérica. Me gustaron mucho los arreglos del teclado y aunque no es una canción tan buena, sin duda tiene lo suyo, como ese momento en que parece que la rola termina y empieza de repente a sonar más música para después acabarse.
7. Siempre estoy: Quizás la rola más happy de todo el disco, un riff de teclado bastante pegajoso que te hace querer por lo menos mover la cabeza. Otra rola de amor, pero con una letra bastante creativa y semi-cómica. "no importa si es de otro planeta, y no me importa si es de otro país, tu puedes llamarme por cobrar oír tu voz me hace feliz". El coro es muy repetitivo pero nunca llega a hartarte, es una canción muy agradable para escuchar.
8. Vampiros: El arreglo de saxofón del principio la verdad que no me gustó para nada, es muy simple y además está fuera de lugar, total la figura ya la está haciendo la voz también. A pesar de eso la rola es buena, con una letra que habla de libertad, pero al estilo típico de Huidobro. Creo que le pudieron haber hecho mejor música, con mejores arreglos.
9. Fantasma: Es la balada del disco, un tono triste que habla de la pérdida de un ser querido, de estar inconsolable y sin poder dormir, preguntándote por qué se fue. Tiene buenos arreglos de teclado, pero creo que la rola tenía potencial para hacer mucho más.
10. Feo: Si no me equivoco, unas notas de un fretless bass abre esta gran canción. La primera vez que la escuché creí que era otra rola de amor, pero abrí los ojos cuando leí en algún comentario de Youtube que imaginara que mi perro me la dedicaba. Entonces me di cuenta porque usaba un vocabulario tan sencillo. "Tienes que hacer, tanto que hacer y vivo aquí esperándote". La verdad es una canción muy creativa, que habla del amor incondicional que te tiene tu mascota. Los arreglos musicales son buenos, y el acompañamiento de voces también le queda muy bien a la canción.
11. Inesperado: Una rola rara que aparece justo cuando creíste que el disco había terminado, de repente empiezas a escuchar las olas del mar y los acordes de un ukulele, que te hacen sentír en alguna playa paradisíaca. Es una canción agradable, que al principio te saca de onda, como dice el mismo nombre de la canción es una rola bastante inesperada. Cuando terminé de escucharla creí que duraba menos de 2 minutos pero la rola casi llega a los 3. En lo personal, la hubiera dejado de hidden track.

Calificación 8.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario